CERRO FRÍAS (MEDIO DÍA)

Abierto casi todo el año – verifique las actividades disponibles según la temporada

El Cerro Frias, de 1095 mts/snm, se encuentra aislado en el medio de un valle permitiendo disfrutar, durante el ascenso, de espectaculares vistas panorámicas del Valle del Centinela, la Cordillera de los Andes y el Lago Argentino. Se destacan en el horizonte, al Sur, el Cordón de los Cristales y las Torres del Paine (Parque Nacional chileno); al Oeste, las penínsulas de Magallanes y Avellaneda y, al Norte, el Cerro Fitz Roy. La vista abarca, además, el cuerpo principal del Lago Argentino, sus Brazo Rico y Brazo Norte con la Boca del Diablo. Ubicado dentro de la tierras que pertenecen a la Estancia Alice, a 23 km. de El Calafate en el camino que conduce hacia el Glaciar Perito Moreno, el Cerro Frías es una magnífica oportunidad para avistar flora y fauna silvestre de la región, así como animales de estancia. Además de la vegetación arbustiva característica de la estepa patagónica se puede apreciar el bosque de árboles de lenga en la ladera este del Cerro Frías. En la Estancia ofrecemos 4 actividades guiadas de turismo aventura que se realizan en forma simultánea por diferentes circuitos del Cerro Frias: 4×4 – Trekking – Cabalgata – Tirolesa. A partir del 1 de diciembre de 2011, contaremos con 3 salidas diarias para que nadie se pierda la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en un entorno natural sorprendente. La dinámica de las actividades permite, además, que integrantes de un mismo grupo realicen actividades diferentes ya que todos los pasajeros se reúnen en el Quincho de la Estancia Alice antes de emprender el regreso. La salida de la mañana (09 hs) cuenta además con la posibilidad, en forma opcional, de disfrutar de un típico asado argentino con vegetales grillados, cocido en nuestros hornos de barro. Por su parte, quienes participen de las salidas de la tarde (12 y 15.30 hs) tendrán a su disposición un servicio de comidas rapidas y bebidas (no incluido) que funcionará en el Quincho de la Estancia Alice, donde los pasajeros podrán relajarse y disfrutar del entorno antes de regresar a El Calafate. COMIDAS: La salida de la mañana ofrece en forma opcional el almuerzo incluido, siendo el menú un asado de carne de vaca y pollo con verduras grilladas, todo cocinado en horno de barro y postre (Bebidas a la carta, no incluidas). También se encuentra disponible menú vegetariano para quienes lo soliciten con anticipación. Las salidas de la tarde no incluyen comida, pero los pasajeros podrán consumir bebidas y comidas rápidas en el Quincho de la Estancia Alice que funcionará como bufé.

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Se recomienda llevar suficiente abrigo, en caso de ser necesario, y calzado cómodo y apropiado para la excursión: zapatillas o botas de trekking para las caminatas y calzado de suela lisa para los paseos a caballo. Asimismo, se recomienda a quienes realizan Trekking, Cabalgata o Tirolesa tomar precauciones para el sol (lentes, sombrero y protectores solares).

CLIMA:
El tiempo es muy cambiante, los días son predominantemente ventosos y generalmente frescos con probabilidades de precipitaciones inesperadas.

CIRCUITO DE 4X4
Iniciamos la actividad ascendiendo el cerro Frias por caminos de montaña con vistas del cuerpo principal del Lago Argentino. Luego de unos 20 minutos paramos en el primer mirador a 450 m de altura con vistas al valle del Río Centinela. Continuamos ascendiendo hasta el segundo mirador a 1030 m con vistas de las Torres del Paine, los brazos Rico y Sur del lago Argentino, el Lago Roca, cordón de los Cristales, Canal de los Témpanos y Brazo Norte del Lago Argentino, Boca del Diablo, los picos más elevados de la Cordillera de Los Andes y el Cerro Fitz Roy si las condiciones meteorológicas lo permiten. Continuamos la travesía descendiendo el cerro a través del bosque de lengas por la ladera este del cerro Frias culminando en el Quincho del casco de la estancia.

CIRCUITO DE TREKKING / CABALGATA
Se comienza el recorrido atravesando una vega o mallín, para empezar a subir por los faldeos de la montaña. A 30 minutos de comenzar, ya se tienen vistas del Valle del Centinela y las Torres del Paine. El recorrido continúa en ascenso, hasta llegar a campos elevados del cerro, donde eventualmente podrán apreciarse el ganado de la estancia (vacas), y animales silvestres como guanacos, liebres, zorros, armadillos y zorrinos (zorrillos o mofetas). Luego de apreciar los paisajes, se comienza el descenso, hasta llegar al Quincho del casco de la estancia.

TIROLESA
“La Tirolesa es la actividad cuyo fin es desplazarse sobre dos cables sujeto entre puntos fijos, estos pueden ser árboles, torres, estructuras u otro punto fijo, para constituir una línea elevada en todo trayecto y con un desnivel suficiente para que sea posible deslizarse por gravedad, empleando equipo de seguridad como poleas, mosquetones, cintas, casco y arnés.” Una vez llegados al Quincho de la Estancia serás equipado con todo lo necesario para vivir una aventura fantástica bajo las más altas normas de seguridad además de que recibirás una charla instructiva. Luego, partimos hacia la plataforma de embarque ubicada a 560 Metros en la Ladera Sur del Cerro Frias, (este trayecto se realiza parte caminando y/o en vehiculo dependiendo de las condiciones climáticas según época del año). Ya en la plataforma se examina nuevamente todo el equipo y nos disponemos a cruzar la primera etapa de los 2350 Mts de Cable, dispuestos en 5 vias. Durante el recorrido se podrán apreciar increíbles vistas panorámicas de Torres del Paine, Valle del Centinela, Lago Roca, Brazo Rico de Lago Argentino…

RECOMENDACIONES:
Se recomienda llevar ropa adecuada a la actividad y calzado de Trekking. Limitaciones: esta excursión, es solo apta para personas entre 6 y 60 años, y no es aconsejable para personas con sobrepeso. Es EXCLUYENTE para mujeres embarazadas, personas que padezcan enfermedades con riesgo de deterioro funcional u orgánico durante la marcha, personas con problemas cardiacos, personas con enfermedades invalidantes en relación a coordinación y motricidad. Edades y Pesos Permitidos Para realizar la Excursión: A partir de 6 años (considerando que de 6 a 9 años, según contextura física, deberá cruzar con un Guía de la actividad) 60 años es el máximo permitido. Peso Máximo: 110 KG Este recorrido no es recomendado para personas con problemas de equilibrio, asma, incapacidades, problemas de la columna, cuello u hombros o para las embarazadas.