EXCURSION PENINSULA VALDES – TEMPORADA ESTIVAL

La excursión comienza por la mañana temprano (en horario a coordinar con el pasajero) hacia el la Reserva Provincial Península Valdés, Área Natural Protegida, declarada Patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. El pick up de los pasajeros es por el hotel donde alojan. En la entrada a la reserva, Puesto el Desempeño, los pax deberán abonar el ingreso a la misma. El importe correspondiente esta expresado en el tarifario, y varía según sea la nacionalidad de los mismos. A unos cuantos kilómetros del Puesto, se erige Centro de Interpretación Istmo Ameghino. El Istmo es una franja de tierra de 6 km de ancho, que une la península Valdés con la provincia del Chubut, en Argentina. Es un lugar estratégico para observar a los dos golfos que bañan sus costas, el golfo San José al norte y el golfo Nuevo al sur. En su interior hay una exposición de lo que es la fauna, flora, geología e historia de la zona. La Isla de los Pájaros es una pequeña isla ubicada cerca de la costa del Istmo Carlos Ameghino. En la costa existe un mirador que permite ver la isla y la fauna que existe en ésta y las cercanías. Además hay un servicio de guarda faunas que brindan información sobre la fauna y flora de la zona. En la costa cercana del Istmo Ameghino estuvo emplazado el Fuerte San José, intento colonizador español destruido en 1810. La excursión continúa, tomando el camino hacia la reserva de Punta Norte, ubicada en el golfo San Matías al noreste de la península Valdés. En el recorrido (caminos de ripio) se podrá observar el más variado tipo de fauna silvestre: guanacos, mulitas, choiques, maras, zorros, aves. Aquí se pueden encontrar lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, escúas y orcas. Es durante este período en el cual aparecen las orcas. Se trata de coordina la visita a la reserva cuando haya marea alta.

La excursión continúa su recorrido hacia el sur para dirigirse a la Reserva Provincial Caleta Valdés, reserva desde 1983. La Caleta Valdés es una albúfera que alcanza los 35 km en dirección nortesur, ubicada al este de la península Valdés. Esta franja de tierra está compuesta por canto rodado, tierra y arena y encierra una porción de mar conectada a través de una pequeña boca con el mar Argentino. En algunos meses del año (entre agosto y abril) es utilizada por los elefantes marinos del sur, dada su protección del mar y de los vientos, convirtiéndose en uno de los pocos apostaderos continentales de dicha especie.

Se emprende ya el regreso por el camino del centro, deteniéndose en el poblado de Puerto pirámides, lugar en el cual los pasajeros dispondrán de un tiempo para tomar un almuerzo (opcional). El poblado cuenta con distintos establecimientos para el más variado gusto de los pasajeros. Podrán, además, de hacer trekking por la playa y las bardas que rodean al pueblo.

Esta excursión tiene un recorrido aproximado de 400 kms. (la mitad por ripio) y una duración estimada de 10 hs.